miércoles, 18 de enero de 2017

menarâ quiere decir “novio”


mi menarâ vive en una villa
atravesada por dos vías férreas
como a mi alma
que la atraviesan
distintos deseos.

cuando yo era pibe vivía
a una cuadra del ferrocarril Belgrano Sur
y veía pasar al tren
repleto de changarines obreros y doñas
que venían del mercado central
cargados de frutas verduras legumbres

veía pasar al tren
con muchachos
de torso desnudo
sentados en el techo de los vagones
los días de calor infernal
y locomotoras descompuestas.

ahora que soy un hombre
que en su pecho
refugia al mismo pibe
vivo justo frente
a la estación de Munro
del ferrocarril Belgrano Norte

y observo desde mi balcón
a una familia
que se muda en tren
del barrio al barrio siguiente,
a la próxima estación,
y mueble a mueble
tren a tren
van
mudando sus vidas
de camas de madera pino sin barniz
sillas de distintos colores y formas
alegrías
que sólo buscan
su lugar bajo el mismo sol
que a todos nos ilumina

en este poema aparecen
tres ferrocarriles
como el que me despertó
la otra noche,
la primera noche que dormí
en la Villa Trankila en la cama
de mi paraguayo
ojehayhúva,
y la locomotora me dijo
al pasar junto al ranchito
con su voz de dragón
sonora profunda:

"No importa dónde te lleve el camino,
Javier, lo importante es quién te acompaña"

No hay comentarios:

Publicar un comentario