martes, 23 de julio de 2019

Santería


te cuento algo sobre Santiago
al que le decimos Cachi
que es uno de los sátrapas
que tengo de alumno este año:

Santiago me mira y sonríe pícaro
cuando dice una burrada
o cuando putea
pero se vuelve serio
y un poco solemne
cuando me responde
correctamente
una pregunta
que le hago a la clase.

entonces me acuerdo
que en una de las primeras charlas que tuvimos
me dijo:

"yo soy burro, no puedo.
me lo dijo el profesor del otro colegio"

te cuento algo sobre Cachi
que en realidad se llama Santiago
y que es uno más
de los sátrapas
pero que en verdad
es El sátrapa modelo:

le pegaron un tiro en el brazo
los del otro barrio
y durante semanas
no vino a la escuela.
y la verdad es
que extrañé
los mates que tomamos,
que me ceba él
o le cebo yo,
mientras copia
lentamente
lo que escribo en el pizarrón.

entonces recuerdo
cuando me decía:

"pelié con mi vieja
me gritó drogadito.
¿no viste la cara que tenía hoy
cuando entré a la escuela?"

te cuento algo sobre Santiago
Cachi
el sátrapa dueño
amo y señor
de la satrapía
de primer año turno tarde:

le gusta leer,
creo que lo descubrió el otro día
cuando leíamos en clase Santería de Leonardo Oyola,
le gusta leer pero no
se lo terminaba de creer
y mientras volcaba yerba y azucar
sobre la novela fotocopiada
seguía serio
con el ceño fruncido
marcando con la regla
el renglón
en que íbamos leyendo.

entonces
así transcurrimos este año y
Cachi vuelve
cada tantos días de ausencia
re
puesto diciéndome:

"me tira la calle, profe,
ese es el problema"

No hay comentarios:

Publicar un comentario