domingo, 4 de junio de 2017

la ternura


"¿te acordás de tus abuelas?
ellas fueron las obreras más reales
las primeras trabajadoras
que conociste
la Chicha y sus historias de cuando entró
a trabajar en una fábrica de medias
a los diez años
y de la vez que se hizo pis encima
porque no se animó a pedir permiso
para ir al baño
¿te acordás de las manos de tu abuela María
y de ese olor que siempre las adornaba
una mezcla de comidas
y lavandina
que para vos era
el aroma más lindo que podías pedir?"

asi me habla al oído y me dice
la Ternura
cuando voy muy temprano
por la mañana en el invierno
al colegio a dar mis clases
en esos colectivos penumbrosos
cálidos de aire enrarecido
y veo a los obreros durmiendo
y a las muchachas de limpieza por hora
cabeceando
mezquinándole sueños al trabajo

la Ternura me habla y me habla
y casi me convence
para que le acomode el pelo
a ese muchacho grandote
de ropa manchada con cal
que sueña en el asiento largo de atrás

la Ternura me habla y me habla
y me señala a esas muchachas jóvenes
de pelo renegrido
que ya tienen las manos de mi abuela María
y que viajan aferradas
a sus carteras baratas        ricas en ilusiones,
me las señala y me dice:

"deciles que son hermosas"

pero no me animo
y le digo:

"Ternura
vos estás loca
no me traigás problemas"

entonces ella
me mira un poco desilusionada
encara para la puerta del colectivo
y se baja
una parada antes que yo

el viaje
llega a buen termino

el albañil llega al trabajo
y recibe el primer mate de la mañana
de manos de su compañero,
la muchacha baja del colectivo
llega a la casa de su patrona
y pone la pava a calentar,
yo llego al colegio
comienzo con mis clases
mientras mis alumnos de tercer año
me convidan mates
dulce dulcísimos

y así
de casa al trabajo
y del trabajo a casa
sin demoras
sin confusiones

1 comentario:

  1. A una le parece imposible que en este país en el que solo hablamos de mezquindandes y políticos que hacen lo posible para que nos vaya mal, haya poetas y nos deslumbren.
    Te leí en lo de Gaby Borrelli y te invité para que formes parte de nuestra revista.
    Estamos en wordpress. Arrancamos en marzo. Esperamos que con frecuencia mensual. Si no hay espacio para todos, haremos números especiales. Se entra, se lee y se sale gratis. La idea es reunirnos en un sitio horizontal sin veleidades.
    Todos escribimos, todos aprendemos. Y si otro piensa distinto, no tenemos por qué cortarle el rollo que lo justifique y haga feliz. "Que comparta de la que toma" diría un alienado por las drogas.
    Habrá poetas de habla hispana de autores de todos los países que nos propongan su obra.
    Soy Lucia Folino.

    ResponderEliminar